Equilibrio entre El Presupuesto Familiar y las Deudas.

Allí estás, después de haber acostado a los niños, tu marido llegará tarde el trabajo hoy y  tienes que lidiar con todas las cuentas del mes que hay que pagar, entonces manos a la obra con la programación de los pagos: tienes que organizar lo que vas a comprar para la comida, la mesada de los niños, las colaciones, las cuentas de la casa, de las tiendas, etcétera.

Pero en vez de quejarte, piensas en las vacaciones, tu marido te dijo que se iba a conseguir una de las cabañas del bienestar en la playa…casi puedes ver a los niños corriendo en la arena, a José tomando sol..y además, recién pagados.

Una semana después camino a casa, ves en el paradero del autobús un gran letrero de publicidad de una financiera, y piensas “el sueldo se me fue como agua entre los dedos; de las vacaciones…ni hablar!  Y todavía me falta pagar la luz … y lo peor de todo, es que me faltan tres semanas para que termine el mes…no sé qué voy a hacer.  Yo quiero ir de vacaciones, tal vez si pido un préstamos aquí, uno chiquito, lo justo para el viaje..me merezco descansar…luego vemos cómo lo pago…pero con qué, ya no puedo trabajar más horas extras, los niños ya me extrañan demasiado…aldiablo!…en el camino se arregla la carga..nos apretamos más el cinturón y podremos hacerlo…¿y si le pido dinero a mi suegro? Él siempre me ofrece pero igual hay que pagarle…

Llegas a la casa y tu hijo de 10 años te saluda y te dice ‘hola mamá ¿me compraste la plastilina para la clase de arte de mañana? Tu hija de 12 años interrumpe y dice  “ mamá se me descosió el delantal de la escuela…” Por fin tu día  termina, ya estás en la cama a punto de dormirte y piensas “menos mal que José se durmió…no se me puede olvidar la cartulina…las vacaciones…hablar con mi suegro..” y ya caíste dormida .

Todos los días ves  en la TV, o de camino a  tu trabajo, en las vitrinas de las tiendas, diferentes ofertas que te  invitan al consumo; ahora es más fácil endeudarse, las tarjetas de Crédito ya no son de uso exclusivo de unos pocos, cada día las cosas son más cómodas de adquirir  y es fácil tentarse y llegar a fin de mes con más deudas que las que quisieras  tener.

¿sabías que las  personas muy endeudadas padecen mayor cantidad de accidentes laborales, tienen mayores índices de ausentismo laboral y mayores niveles de cansancio porque tienden a trabajar más horas extras en las empresas?  También caen en el alcoholismo o la drogadicción, o se vuelven más irritables, agresivas y violentas en la casa. A veces pueden llegar a faltar a la ética con mayor facilidad, como por ejemplo, sacar materiales de oficina para los trabajos de la escuela de los hijos, o llevarse útiles de aseo del trabajo para la casa,  entre otros. En definitiva, endeudarse y no hacer un presupuesto familiar adecuado causa un deterioro en tu calidad de vida como persona y como Trabajadora.

Cuando hablas de problemas en el manejo de tus finanzas,  debes reconocer que tienes una gran parte de la responsabilidad, no es culpa  del modelo económico imperante en tu país, o porque ganas muy poco dinero.  Hay personas, que ganando mucho dinero, igualmente tienen graves problemas con su presupuesto personal (yo me contaba entre ellas hasta hace algunos años), hay gente con menos ingresos que  tú que no le deben un dólar a nadie y otras que mantienen bien el equilibrio entre sus gastos, ingresos y su nivel de endeudamiento.

Si aprendes lo que voy a enseñarte aquí,  si haces exactamente lo que te diré en adelante , vas a poder revertir tu situación financiera, para llegar a tener tranquilidad y poder tomarte esas merecidas vacaciones con tu  familia, SIN pedirle prestado a nadie.

Lo primero que tienes que hacer es hacerte cargo de Tú  situación de manera responsable, no culpando a la caída o subida del dólar, o al vecino que gana más dinero que tú.  Quiero que tomes una posición más activa. AHORA mismo, vas a hacer un COMPROMISO contigo y conmigo, y vas a tomar los consejos que te daré, que  te enseñarán   a:

  • Autoevaluar tu  situación financiera familiar.
  • Identificar las relaciones que se producen en el proceso de satisfacción y priorización de las necesidades de tu familia.
  • Identificar los gastos que  puedes eliminar y/o reducir.
  • Mejorar la Administración de tu  presupuesto familiar.

Quiero que participes conmigo en esto activamente, estoy aquí para ayudarte, por lo que te ruego me escribas y me cuentes cómo vas evolucionando. Cuéntame tu situación actual, tu caso particular y lo iremos trabajando juntas, en los siguientes artículos estaré trabajando contigo cada uno de los  puntos que especifiqué más arriba.  Escríbeme.

Acerca de hacerunpresupuesto

Mamá y profesional en busca de libertad económica
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

