Guía para mejorar Tu Presupuesto

Este artículo está pensado para ayudarte con tu presupuesto y así ayudarte a tener una vida más feliz. Si aprendes lo que te voy a enseñar en estas líneas,  estarás dando tu primer paso hacia la independencia económica y comenzarás a bajar el nivel de tus gastos en menos de 7 días, garantizado.

De acuerdo a lo que Robert Kiyosaki enseña en su célebre libro ‘Padre Rico, Padre Pobre’, la mayoría de los seres humanos no sabemos qué es gastos y qué es ingreso. Es más, las palabras ya suenan complicadas de solo nombrarlas. En palabras más simples, un gasto es todo lo que te quita tu dinero y un ingreso es todo lo que devuelven tu dinero, lo que te agrega VALOR. Por ejemplo,  te compras una cajetilla de cigarrillos y te la fumas, tú me puedes decir que te ‘aumenta tu dinero’ porque te relaja, te da placer, etc. PERO, la verdad es un GASTO ENORME, porque  te pone el aliento horrible y tu ropa huele a humo (más gasto en detergente y dentista); por el otro lado le compras un libro de historietas a tu hijo, esto es un aumento de dinero, porque  él estará interesado en leer, más aprendizaje y por lo tanto no necesitarás contratar un profesor que lo refuerce en lectura.

Recuerdo que cuando yo comencé a organizar mi presupuesto, ganaba un muy buen salario  pero no me duraba en el bolsillo más de 5 días (en pagar cuentas  e intereses). Un día me encontraba en la disyuntiva de pagarle a una multitienda la cuota que le debía o pagar la boleta de energía eléctrica ¿qué hacer?  Entonces recordé lo que decía el libro, un gasto es lo que hace que mi dinero NO retorne a mí y un ingreso es lo que SI retorna a mí como VALOR. En este caso, el valor que retornaba a mí es la energía eléctrica, puesto que con ella, los aparatos electrónicos en casa podían encenderse  y por lo tanto, yo podía trabajar desde casa con el computador, estar cerca de mi hijo y saber que por el uso de esa energía eléctrica, al final iba a recibir una remuneración por la actividad que estaba realizando y luego podría pagarle a la multitienda.

Bien, entonces ¿cómo empezar a tomar las riendas de tu vida, a ordenarte financieramente a manejar un presupuesto realista que te permita dormir en paz todas las noches? Sigue estos sencillos pasos:

1.- Al final de tu día, cuando los niños estén acostados, siéntate y anota en una hoja en qué usaste tu dinero hoy.-

2.-  Separa lo que consideras que es gasto, es decir todo aquello que ‘se fue y no volverá’ a tu bolsillo, de lo que es ingreso, o sea todo lo que sirvió para pagar algo que te dio VALOR en tu día.

3.- Haz una lista de los posibles gastos (lo que sabes que no volverá) e ingresos (lo que sabes que es valor) que tendrás el día de mañana.

4.- Paga por lo que  te dará valor, el gasto no lo pagues.

Al finalizar este artículo, vas a tomar tu celular o tu calendario o una alarma y vas a programarte de lunes a sábado después de que hayas cenado,  15 minutos de tu tiempo para hacer los pasos 1 a 3 que te di aquí.

No importa si el noticiario está interesante o si tienes mucho sueño, LO MAS IMPORTANTE es ser RIGUROSO con esta tarea. Te aseguro que si sigues estos pasos al pie-de-la-letra, en 7 días más,  vas haber bajado tu nivel de gasto.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre el artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cuál es tu principal frustración, a la hora de tratar de manejar tu presupuesto, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

Cristina Venegas

Anuncios

Acerca de hacerunpresupuesto

Mamá y profesional en busca de libertad económica
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Guía para mejorar Tu Presupuesto

  1. valeria dijo:

    Hola Cristina!
    te cuento que yo quise hacer algo parecido hace un par de años: en una libretita anotaba todo lo que gastaba, pero el problema es que nunca logré que mi marido me diga en qué gasta él. Tal vez es machismo, no sé, pero te juro que no sé cómo convencerlo para llevar un control de en qué cosas gastamos. Podrías darme algún consejo respecto a cómo convencerlo?. Recuerdo que cuando era soltera jamás quedaba sin dinero en el mes, pero ahora tengo que hacer malabares!
    Muchas gracias

    • Hola Valeria. Muchas gracias por tu comentario, a ver cómo puedo ayudarte con lo que me preguntas. Yo creo que primero, dado que los hombres en general funcionan por objetivos concretos, antes de pedirle información de en qué gasta él, plantea metas como familia a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, a corto plazo, comprar un televisor, a mediano plazo, las vacaciones, a largo plazo comprar un departamento. Entonces establezcan, cuánto van a sacar de sus ingresos para cumplir con estas metas de familia. Dependiendo de cuánto tu marido te diga que puede colaborar con estos puntos, tú puedes inferir cuánto gana. Prueba y me cuentas.

      Saludos,
      Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s