Las Necesidades de Tu Familia

¿cuáles son las necesidades de tu familia?¿cuál de ellas es más importante? Estas preguntas son las que contestaremos en el artículo de hoy.
Son munchas las formas de clasificar las necesidades de una familia, depende siempre del punto de vista que tengamos, y le sugiero siempre comenzar por contestar estas dos básicas preguntas:
• ¿qué cosas son importantes para mi familia y para mi?
• ¿cuáles de esas cosas son más importantes y cuáles menos importantes?
Una vez que tenga estas respuestas, podrá categorizarlas, clasificarlas, priorizarlas en dos grupos:
• Necesidades básicas o primarias: las que son fundamentales para vivir. Por ejemplo: comida.
• Necesidades secundarias: son aquellas prescindibles. Por ejemplo: ir al cine.
Las necesidades varían en el tiempo, por ejemplo, las necesidades de una familia con un bebé de menos de una año es diferente de una familia con un hijo adolescente, son relativas, por ejemplo para una familia puede ser muy importante que su hijo aprenda a tocar un instrumento musical, mientras que para otra es fundamental que su hijo aprenda a manejar un tractor; son ilimitadas, siempre se puede necesitar otra cosa, por ejemplo, la necesidad de los celulares no existía hace 30 años; y lo más importante, son jerarquizables, dependiendo de la edad, nivel educacional y socioeconómico, el tamaño de la familia, el lugar donde se vive, la época del año, las creencias religiosas, el ingreso y los estilos de vida, entre otros aspectos.
No pierda de vista cuáles son las necesidades de su familia que no puede postergar, debido a que hacerlo podría provocar una pérdida importante o un problema mayor, como por ejemplo, dejar de pagar la cuenta del agua potable, no es posible vivir sin agua, es una necesidad básica.
Del mismo modo debe descubrir, cuáles de sus necesidades de compra son producto de sugestión de la publicidad, el mercado, su contexto social, la búsqueda de prestigio, etc. Pregúntese: realmente ¿necesito un nuevo ipad?
Cuando como mamá, esposa y mujer, conoce las necesidades de su familia, los gastos que tiene y el presupuesto que maneja, no es difícil tomar la mejor decisión.

About these ads

Acerca de hacerunpresupuesto

Mamá y profesional en busca de libertad económica
Esta entrada fue publicada en Presupuesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s