El Presupuesto Familiar de la Casa

En mi país, en Chile, en general una familia la constituyen un papá, una mamá y los niños. Ahora se da que ambos padres trabajen y que además el  ‘manejo de la casa’ queda en manos de la mamá.

Con ‘manejo de la casa’ me refiero a todo lo que se tiene relación con  la supervisión de la persona que nos ayuda con el aseo de la casa, el jardinero, el supermercado, las cuentas, etc. Es decir todo lo que gira alrededor de la mantención y los gastos asociados a una casa o departamento a donde vive la familia. El papá por otro lado, paga los impuestos y vela por el mantenimiento del auto, la ropa y la educación de los niños, las vacaciones, inversiones, etc.

Mamá entonces es la que administra el presupuesto familiar, si lo entendemos como el presupuesto de la casa.  Armar un presupuesto de la casa, además de ayudar a mamá a organizarse mejor con los dineros, permite tener una visión de  la posibilidad de ahorro, ¿por qué? Porque los gastos de la casa son PREVISIBLES la mayoría de ellos  y es posible además ‘prevenir’ posibles gastos nos previstos, por ejemplo, si se nos echa a perder la lavadora.

Hacer un presupuesto familiar de la casa es bastante sencillo, solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Hacer un listado de todos los gastos involucrados en una casa, he aquí un ejemplo de la mía:

  1. Sueldo e Imposiciones Asesora del hogar, jardinero
  2. Supermercado
  3. Luz, agua, gas, compañía de cable, internet, teléfono
  4. Gastos comunes (departamento)
  5. Mantención de aparatos electrónicos en la casa (lavadora, secadora, lavavajilla. Televisores. Minicomponentes, microondas, horno y cocina)
  6. Quincena de fruta y verdura
  7. Quincena de carnes y pescados
  • Cuando hacemos un presupuesto por primera vez,  en una planilla Excel (si no tengo Excel ocupar la herramienta de google docs es una muy buena opción),  cuatro columnas:
  1. Item: aquí pongo cada una de las palabras, línea por línea expuestas en el punto uno
  2. Planeado: pongo lo que yo creo que voy a gastar o va a salir la boleta del gasto, en lo posible, la primera vez, uso como base el último pago que hice.
  3. Real: Anoto el valor de la boleta que realmente llegó a casa o gasté al ir al supermercado
  4. Diferencia entre Planeado y Real. Una simple operación de resta.

  • Mi planilla servirá para proyectar mis gastos a los meses siguientes, esto es, puedo copiar las columnas de planeado, real y diferencia para los otros meses del año. ¿para qué? Para tener en la cabeza lo mínimo que necesitas tener para que ‘el manejo de la casa’ no se te vaya de las manos.

Tener una visión de lo que tu casa gasta, me permitirá tomar decisiones de ahorro más acertadas, como por ejemplo, darme cuenta que si voy al supermercado siempre me excedo porque me da la tentación de comprar cosas y evalúa entonces la posibilidad de que te vayan a dejar a domicilio tu compra. La diferencia positiva que resulte gracias a esta decisión, te permitirá tener un fondo, que puedes guardar, para cuando, por ejemplo quieras cambiar las cortinas.

¿quieres más orientación frente a estos temas? ¿no sabes cómo seguir? ¿te interesa el tema pero no es exactamente lo que buscas? Por favor déjame un comentario con lo que te pareció este artículo y lo que desearías saber, YO misma te responderé.

Gracias

Cristina Venegas

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Acerca de hacerunpresupuesto

Mamá y profesional en busca de libertad económica
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